Aller au contenu principal

Ventajas de la reserva online

  • Mejor precio garantizado.
  • Cancelación gratuita con 48h de antelación.
  • Ofertas exclusivas.
  • Detalle de bienvenida.
  • Early Check-in (sujeto a disponiblidad).
  • Tarjeta cliente Exclusivo.

Laguna de Valdeazores

Laguna de Valdeazores

La Ruta comienza desde la pista de las Navas a la altura de Collado Bermejo, hacia la izquierda por la pista forestal, que tiene una barrera. Es un cómodo descenso entre bosques de pinos laricio, helechos, fresnos, arces, quejigos, encinas, olmos, algunos tejos, acebos, y además podemos observar la fauna más característica de la zona. A 3 km del inicio encontramos el Arroyo de la Reina que debemos cruzar para continuar la pista, es un arroyo de alta montaña encajonado entre las montañas.

A 4,4 km llegamos a la Laguna de Valdeazores que es la única laguna natural permanente que hay en el Parque. Se formó por un gran deslizamiento de tierras que obturó el Arroyo de la Reina, siendo más tarde construido el muro de contención actual. Desde el otro lado del muro se puede contemplar una bella panorámica de toda la laguna. Esta acoge una sorprendente flora y fauna lacustre, entre la que sobresalen las ánades reales, fochas y pollas de agua.

Aguas abajo, a 900 m. la pista, entramos en una gran bojeda, que desemboca en una explanada de la que parte, a la derecha, una vereda que irá bordeando el Embalse de Aguas Negras, dejando una pista a nuestra izquierda que comienza a subir.

La presa fue creada para canalizar el río Borosa para su aprovechamiento hidroeléctrico. Pasamos sobre la presa y, justo al otro lado deberemos girar a la derecha para continuar bordeando el embalse por una vereda que nos llevará, a unos 300 m. al nacimiento de Aguas Negras, lugar donde mana el río Borosa, aunque en épocas de mucha abundancia de agua éste se nutre del Arroyo del Infierno que desemboca es este paraje. Es uno de los nacimientos más caudalosos de todo el Parque.

Si al cruzar la presa giramos a la izquierda podríamos continuar un sendero, atravesando unos túneles que nos llevarían al Salto de los Órganos, a la Central Hidroeléctrica, a varias cerradas espectaculares y finalmente a la Piscifactoría del Borosa, cerca del Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre y de la aldea de la Loma de Mariángela .